El sector de la maquinaria agrícola atraviesa un momento importante, pese a los numerosos obstáculos que a diario aparecen en un país signado por contextos tan cambiantes. Sin embargo, aún en un escenario que tiene como protagonista a la Pandemia, las empresas han sabido reinventarse para cumplir con las metas fijadas. Muchas de ellas lograron consolidar sus ventas a partir de la calidad de sus equipos y las herramientas financieras ofrecidas, pero hay una en particular que, además de contar con todo ello, volvió a resurgir con fuerza en el mercado. Es el caso de Vassalli, que desde 2020, cuenta con una nueva gestión dedicada pura y exclusivamente a reposicionar la firma.

“Estamos muy conformes y consideramos que el resultado obtenido hasta el momento es más que favorable, superando sin dudas las expectativas que nos habíamos propuesto”, cuenta a Agroads+ el Director Comercial de la compañía, Héctor Sendoya. Y agrega: “estamos muy conformes con este crecimiento y con la posibilidad de retomar el contacto otra vez con los clientes, algo que valoramos muchísimo porque hay una gran adhesión a la marca”.

Los números hablan por sí solos. Desde mayo de 2020, luego de la cuarentena estricta de marzo y abril, se reportaron alrededor de 85 ventas de cosechadoras, de las cuales unas 55 han sido utilizadas en la última campaña, contemplado la trilla de granos finos y gruesos.

En el último año, la firma vendió cerca de 90 equipos y va por más, con precios competitivos y entrega asegura.

Al respecto, Sendoya comenta: “Vassalli tiene seis modelos, de los cuales tres son convencionales, uno híbrido y dos axiales; todos tienen la impronta tradicional de la compañía, con productos de alto contenido nacional y menos expuestos a los vaivenes de la importación”. Precisamente este punto es trascendental a la hora de concretar una operación. “Nosotros tenemos precios competitivos pero además garantizamos disponibilidad, con entrega asegurada”, destaca.

En efecto, la coyuntura muestra cierta dificultad que afrontan las empresas multinacionales para contar con máquinas importadas. Ante esto, la marca nacional puede ofrecer un diferencial muy importante. “El productor con nosotros tiene certeza que puede disponer de su máquina en tiempo y forma; hoy tenemos esa propuesta de valor y los clientes lo valoran”. Por eso, el Director Comercial ponderó los productos de alta calidad y con bajo costo mantenimiento.

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Héctor Sendoya, Gerente Comercial de la compañía, destacó el crecimiento de las ventas y la fidelidad de los clientes.

Tecnología para mejorar la eficiencia

Argentina se ha caracterizado por tener la agricultura más eficiente del mundo porque está claro que en ninguna parte se puede producir con los costos que existen aquí. Por eso, la necesidad de ser eficientes, productivos y bajar costos, es permanente.

Para Sendoya, “el productor ha comprobado hace tiempo que la mejor manera de alcanzar la eficiencia es invertir en tecnología”. Aún en los momentos más complicados, el productor siempre ha priorizado la inversión aunque no ha podido hacer todo lo que quisiera, “y dentro de ese aspecto las cosechadoras modernas entre las cuales están las de Vassalli han contribuido a incrementar precisamente los niveles de eficiencia”. En ese sentido, resalta que se trata de máquinas “que cada vez pierden menos granos, hay menor pérdida de plataforma y menos pérdida por cola”. Por eso, afirma: “la inversión en tecnología siempre paga”.

Actualmente, Vassalli tiene alrededor del 10% del mercado, cuando hace 30 años supo acaparar casi el 50%. En esa dirección, la nueva gestión trabaja a diario porque aseguran que “pueden competir de igual a igual con cualquier marca”. Así reflexiona Sendoya: “nosotros tenemos historia, pero también presente y futuro y consideramos que es muy importante nuestra presencia con equipos de últimas de generación”.

Al ser consultado por Agroads+ sobre los desafíos de cara al futuro, explica: “no hay ninguna posibilidad de permanecer en el mercado si no se planifica y en estos momentos tenemos en carpeta desarrollos pensados para el futuro; volvimos para ocupar un lugar y competir, confiando en las fortalezas que presentamos”. Y analiza: “es un momento interesante para la compañía y el mercado, que nos aceptó nuevamente como una opción válida”.

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Vassalli cuenta con 27 concesionarios en todo el país, que ofrecen un servicio de posventa de excelencia.

“No hay futuro sin posventa”

Una parte fundamental del negocio involucra al servicio de posventa, en el cual las empresas apuntan “todos sus cañones” para tratar de lograr un diferencial que apalanque las operaciones. Y desde Vassalli lo saben.

“Entendemos que no hay futuro sin posventa y seguimos honrando la tradicional empatía que supo tener la compañía en ese aspecto”, señala Sendoya. En ese sentido, puntualiza que la mayoría de los repuestos de la marca se producen en la planta fabril ubicada en el sur santafesino. En la actualidad, la empresa cuenta con 27 concesionarios en todo el país (a principios de 2020 había 18) y varias localizaciones que permiten tener 32 puntos de ventas y servicios, “con disponibilidad de repuestos y precios competitivos”.

Otra “pata” importante a la hora de concretar una venta está relacionada con las opciones financieras, teniendo en cuenta los montos que se manejan. En Vassalli existen herramientas propias, pero también hay líneas crediticias disponibles en Banco Nación y otras entidades. “El productor está tomando esas opciones porque tenemos una buena proporción de operaciones que salen con créditos bancarios”.

La pandemia ha profundizado el E–Commerce y desde el sector de la maquinaría agrícola notan ese fenómeno. Así lo manifiesta el Gerente Comercial de la Vassalli: “lo que advertimos es que el cliente recolecta información en redes sociales y la página web sobre los detalles de los equipos; por eso creemos que el comercio electrónico llegó para quedarse”.

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