Cuando se lanzó al mercado el XERION en 1997, CLAAS estableció nuevos estándares en términos de multifuncionalidad y versatilidad en tractores de alta potencia. Para celebrar este aniversario, la marca produjo una edición especial estrictamente limitada con un aspecto retro basada en el esquema de color del primer XERION 2500. Esta edición está destinada a los principales mercados del tractor y se exhibirá en ferias comerciales. Además, todos los XERION fabricados entre julio de 2022 y julio de 2023 llevarán una insignia de aniversario pegada en la puerta de la cabina.

Siempre vigente, cada año salen de la línea de montaje hasta 400 XERION y las cifras de ventas se han duplicado en los últimos tres años. Estos tractores pueden desempeñarse en las más diversas áreas de aplicación en diversas partes del mundo. Actualmente, ningún otro tractor combina versatilidad, eficiencia, protección del suelo y rendimiento tan perfectamente como el CLAAS XERION.

Un poco de historia

El año 1997 no solo marcó un hito en la fabricación de tractores. También representó un hito para CLAAS. Con la incorporación del XERION 2500 a su gama de productos, la marca no solo presentó el tractor de alta potencia más versátil hasta la fecha sino también su primer tractor desde el portaherramientas «Huckepack».

MIRÁ TAMBIÉN:  Por qué las nuevas cosechadoras de CLAAS son las más potentes del mundo

El primer XERION tuvo un motor Caterpillar de seis cilindros y 250 hp. Gracias a sus cuatro áreas de accesorios y carrocería, la enorme carga útil, la cabina giratoria y los dos ejes de dirección con ruedas motrices de igual tamaño, así como la transmisión continuamente variable y la tracción total permanente, el XERION fue único en muchas áreas a partir de entonces.

Con la llegada en 2004 del XERION 3300, se sumó la transmisión continuamente variable ZF. A partir de ahí el XERION también fue sinónimo de gran fuerza de tracción, justo cuando era requerido por herramientas pesadas y de gran ancho de trabajo. Gracias a una mayor potencia del motor, en particular a los 379 hp del XERION 3800 que siguió en 2007, y un enganche de bola detrás de la cabina, también fue posible trabajar con tanques cisterna de estiércol líquido de gran volumen. Al mismo tiempo, se agregó a la gama de modelos la variante SADDLE TRAC con la cabina colocada sobre el motor.

En 2009, los XERION 4500 y XERION 5000 de mayor potencia, disponibles en versiones de cabina giratoria TRAC y TRAC VC, se presentaron en Agritechnica para satisfacer las crecientes demandas de rendimiento y tracción del motor.

En 2013 tuvo lugar otro cambio de generación y se pasó a motores Daimler Benz/MTU para los mercados de HRC. La gama de modelos incluyó el XERION 4000, el XERION 4500 y el XERION 5000. Al año siguiente, el XERION de alta potencia se lanzó en Norteamérica por primera vez y en 2017 estableció récords en la prueba de Nebraska para la clase de 450 a 500 hp en términos de eficiencia, baja velocidad del motor, potencia de tracción y ruido de la cabina.

MIRÁ TAMBIÉN:  New Holland suma a "Campero", la APP del Inta que permite regular sembradoras

En 2019, como parte de la transición al estándar de emisiones Stage V, se lanzaron los nuevos XERION 4200, 4500 y 5000 en los mercados HRC. Los dos modelos XERION más potentes también estaban disponibles como versiones TRAC TS con cuatro orugas triangulares.

En 2020, el estreno en Nordschleife del XERION causó sensación a nivel internacional: el 24 de agosto, el piloto de carreras Christian Menzel completó el legendario recorrido de 20,6 km de Nürburgring en 25 minutos y 50 segundos, conduciendo marcha atrás con la cabina girada. Con casi 1 millón de visitas hasta la fecha, el video asociado se ha convertido en un éxito absoluto en el canal de YouTube «Auto, Motor und Sport».

Deja un comentario