RIEGO LATAM 2020: el evento para conocer y aprender sobre el valor del agua

5 Minutos de lectura

La escasez de agua preocupa a la mayoría de los países. El aumento del estrés hídrico en el mundo se debe a diferentes factores tales como el sostenido crecimiento de la población en áreas urbanas, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el cambio climático, entre otros. De modo que, el reúso de agua se ha convertido en una alternativa viable para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos.

En su primera edición, Riego Latam: “El valor del Agua” acerca una mirada hacia una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos que implica saber administrar tanto la oferta como la demanda de agua. En este sentido, resulta necesario cambiar los modelos de gestión fomentando el ahorro y las eficiencias en los usos como así también la reutilización de aguas, ya sea pluviales o residuales domésticas e industriales.

Un evento para conocer y aprender

La humanidad ha aprovechado y utilizado siempre el agua. Su ciclo natural incorpora el ciclo de aprovechamiento: el campo, las ciudades y las industrias, toman agua de escurrimiento superficial y subterráneo y la descargan al sistema con cierto grado de contaminantes, ocasionando cambios en la calidad de los cuerpos receptores.

Con distintas características y exigencias, la práctica de reutilización de aguas residuales en la agricultura está difundida tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. En los primeros de forma planificada y con altos niveles de tratamiento y en los segundos en forma no planificada, por los agricultores de las áreas cercanas a las descargas, fundamentalmente en zonas áridas. Por ese motivo, uno de los objetivos de Riego Latam es promover la importancia de optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo incluso entre los pequeños agricultores.

La utilización planificada de los efluentes tratados en el riego apunta a dos objetivos ambientales, por un lado, a aumentar la eficiencia en el uso del agua y por el otro a controlar la contaminación de los cauces de riego. El reúso consiste en utilizar los efluentes para favorecer el desarrollo de las plantas con fines productivos mientras que los efluentes son tratados y dispuestos a través del sistema suelo/planta por medio de sus procesos biofísicos específicos.

Cuando se trata de usar aguas residuales para el riego de cultivos, el desafío consiste en alcanzar lo que ha denominado uso seguro de efluentes en riego, el que tiene que ver con dos aspectos importantes: el control de los sobrantes de riego (para evitar la contaminación ambiental) y la calidad microbiológica del agua para evitar problemas de salud.

En este sentido, y con el aprendizaje y la concientización como meta, la comunidad agro podrá participar de RIEGO LATAM 2020: “El valor del agua”, a realizarse el próximo 19 de noviembre. Un evento virtual que brinda una oportunidad para el cambio y la innovación, donde se abordarán temáticas como la gestión del agua, la innovación en riego y la medición y certificación de la huella hídrica entre otros.

En el evento se podrá conocer cuáles son los procesos de tratamiento de agua que le producen cambios en un espectro de factores de calidad necesarios para un uso determinado y, a su vez, como cada uso incorpora factores perjudiciales que degradan su calidad. Cada tratamiento debe realizarse hasta el grado requerido para proteger el uso a que se asigna.

Cómo participar

RIEGO LATAM: El valor del Agua, se realizará de forma virtual y en vivo. Se iniciará a las 9.00 hs. GMT-6 (MÉX) // 11.00 hs. GMT-3 (ARG.)
Para ingresar, click aquí
Más info. en:
www.riegolatam.com

Share This Article