Richiger, una empresa a la vanguardia que pone el foco en la innovación y capacitación

4 Minutos de lectura

La empresa Richiger cierra un año nuevamente en la cima del segmento de procesado, embolsado y extracción de todo tipo de granos. Fiel a su historia, y pese al contexto complicado que afronta el sector, los objetivos de venta se han cumplido en 2022, apuntalados fundamentalmente por un primer semestre que, al igual que en las demás compañías, fue realmente bueno.

Agroads+ visitó la firma ubicada en Sunchales (Sta. Fe), que alberga a diario a unos 200 empleado, para conocer in situ las líneas de producción y los desafíos que se vienen para 2023. Nicolás Olazarri, representante comercial, ofició de anfitrión y guía. “Estamos planteando metas a corto y largo plazo pensadas para una mejora continúa de nuestras líneas de producción”, reconoció.

Richiger pisa fuerte a nivel nacional. Con más de 100 concesionarios en todo el país, que garantizan representación y atención, supo posicionarse como líder del mercado en embolsadoras de granos.

“Somos líderes en embolsados en sus distintas categorías y en extracción también, y hace unos años sumamos forrajes”, comentó. Para lo que viene, admitió que el mercado de mixers es muy tentador para explorar. “Es muy competitivo, pero si seguimos con nuestras políticas de fábrica, orientadas a la calidad, podemos dar pelea”, indicó. Precisamente, la compañía se destaca por competir siempre con calidad, precio y prestación.

Fuerte presencia en el exterior

Los productos de Richiger son muy demandados a nivel internacional, teniendo en cuenta que entre el 30 y el 50% de la producción se destina al comercio exterior, dependiendo el año y las circunstancias.

“Nuestro mayor mercado, y hace ya más de 15 años que tenemos un mismo distribuidor, es EE.UU., pero también exportamos a Europa y el Mercosur, con excepción de Brasil”, describió. Y agregó: “Australia ha dado un salto importante en cuanto volumen de compra en los últimos dos años y está demostrado que el sistema de embolsado ya está más instalado y afianzado como sistema de conservación”.

Por supuesto que las complicaciones propias de la coyuntura y la macroeconomía impactan de lleno en el rubro, permitiendo que los principales competidores (en este caso Uruguay y Paraguay) ganen terreno a partir de la pérdida de competitividad que ostentan las empresas argentinas en el plano internacional. “El año que las empresas afrontarán un escenario difícil”, señaló Olazarri. De todas maneras, anticipó que la empresa ya tiene cubierto el primer cuatrimestre de 2023 en cuanto a ventas y se prepara para dar batalla a pesar de todo.

Compromiso social

Una de las grandes falencias del sector vinculado a la maquinaria agrícola es la falta de mano de obra calificada que afecta a los clústers de Santa Fe y Córdoba.

Al respecto, el representante comercial coincidió en la necesidad de contar con personal técnico y para eso relató la experiencia de la empresa: “En Sunchales hay una escuela técnica y expertos de Richiger brindan capacitaciones y cursos en establecimientos educativos de la ciudad”. El objetivo, claro está, radica en la formación de los futuros empleados que, el día de mañana puede encontrar una salida laboral en una empresa reconocida a nivel sectorial. Sore todo cuando los números reflejan las oportunidades que brinda. “Actualmente tenemos 200 empleados, pero hace un año y medio la nómina de trabajadores estaba a la mitad”, remarcó para graficar los puestos de trabajo que han sido creado en tan poco lapso de tiempo.

Share This Article