Qué hacer para combatir el estrés calórico en los tambos

3 Minutos de lectura

Comenzado el período estival, los productores ganaderos (de carne y leche) deben implementar acciones tendientes a mitigar los efectos de las altas temperaturas sus rodeos teniendo en cuenta que el calor afecta la producción, la salud y la reproducción de los animales. En las cuencas lecheras se hace mucho hincapié en la necesidad de contar con instalaciones adecuadas y pautas de manejo para combatir el problema

L as vacas lecheras pueden estar expuestas a condiciones de estrés calórico durante gran parte del año, en zonas como el centro del país (fundamentalmente las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba). Según un experto, los animales pueden estar soportando el problema “en un promedio de 18 horas diarias durante 100 días al año”.

Las pérdidas “por no hacer las cosas bien” pueden ser importantes. La producción de leche puede reducirse entre un 10 y un 25%, y hasta un 40%, en circunstancias extremas de estrés térmico. También provoca el aumento de peligro de muerte de embriones, disminuye la rumia, la digestión y absorción de nutrientes, y el consumo de materia seca cae hasta un 20%. 

Estrategias de manejo

Una de las acciones consiste en colocar estructuras que generen sombra y un ambiente más confortable para el ganado, que pueden reducir entre un 40 y un 50% la incidencia de la radiación solar directa y calor sobre los animales. Los especialistas recomiendan colocarla de Norte a Sur, con un dimensionamiento de 3,5 m2 por animal como mínimo, una pendiente de techo de 14 a 16% y de entre 3 a 4 metros de alto. Se trata de detalles que permitirán la circulación de aire y un corrimiento de la sombra lo largo del día.

El enfriamiento del animal debe ser unos de los objetivos a alcanzar. Para ello existen técnicas y herramientas como la ventilación y el mojado que son fundamentales para combatir las altas temperaturas. La colocación de aguadas debe ser estratégica garantizarle a la vaca un acceso rápido y cómodo.

Las pautas de trabajo también representan un factor sumamente importante porque los pastoreos pueden hacerse por la noche y también durante la madrugada.

Etiquetas
Share This Article