La pasión por innovar en el agro tiene su reconocimiento. Una vez más, el certamen organizado por Ternium y Expoagro, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), logra visibilizar el ingenio y la creatividad de los inventores y desarrolladores argentinos del sector. 

La 7° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial marcó récord de inscriptos, con 70 desarrollos presentados en sus 12 rubros. 61 llegaron a la instancia de jura, que se realizó desde el 24 al 27 de noviembre de manera virtual, y el lunes 30, tras la puesta en común con la DLG, se dio a conocer el veredicto final. En esta nueva edición, 9 desarrollos resultaron ganadores de la Medalla de Oro5 obtuvieron Medalla de Plata14 mención al Diseño Industrial y 9 mención en Buenas Prácticas Agrícolas

Al respecto, el Dr. Thomas Rademacher, parte del jurado por la Universidad de Bingen, dijo: “Las innovaciones nos mostraron que la agricultura argentina está altamente tecnologizada. Lo que destacamos durante estos años (desde 2009), es que los desarrollos que se presentan generalmente se crean para el mercado local, y ahí hay una oportunidad enorme de aprender sobre la tecnología y las formas de construcción para el mercado argentino”. En la misma línea, agregó: “Las innovaciones presentadas en este concurso están en un nivel muy alto de desarrollo de la ingeniería industrial y de la agricultura”.

Del prestigioso jurado de expertos, que le da el sello de calidad al Premio, también participaron Sergio Marinelli (AAPRESID), Gustavo Barragán (CEIL), María Borghi (Cideter), Carlos Van Gelderen (Conicet), Gabriel Tinghitella (CREA), Eduardo Croce (FAUBA), Analía Cervini (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo), Hernán Ferrari (INTA), Marcelo Marzocchini (INTI), Jorge Francisco Cosiansi (UNC), Fernando Cuenca Revuelta (UNRC), Eduardo Soza (Universidad de Morón), Leopoldo Génova (UNLP y Universidad de Concepción del Uruguay), Héctor Huergo (Clarín Rural), Alfredo Quiroga (Consultor Externo) y Thilo Keunecke (DLG, organizadores de Agritechnica). El jurado internacional permite evaluar el impacto global que tendrán las innovaciones presentadas. 

MIRÁ TAMBIÉN:  "La idea es tener siempre cosas por las que soñar"
La edición contó con un prestigioso jurado de expertos.

Ganadores

MEDALLAS DE ORO

_ Dolbi: Medalla de Oro y Mención al Diseño Industrial por el desarrollo de la cosechadora de algodón autopropulsada HAC 5000. Rubro: Cosecha.

_ Maizco: Medalla de Oro y Mención al Diseño Industrial por el desarrollo del cabezal de maíz de surco independiente SGS Rowfree. Rubro: Cosecha.

_ Indecar: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el sistema de aplicación doble de semillas y/o fertilizantes en equipos autopropulsados. Rubro: Fertilización.

_ Plantium: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo del robot agrícola Terran. Rubro: Robótica.

_ Plantium: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo el sistema de aplicación selectiva OcuWeed. Rubro: Protección Vegetal.

_ DeepAgro: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el dispositivo de reconocimiento de malezas en cultivo emergido. Rubro: Robótica.

_ Marinelli Technology: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el sistema aéreo no tripulado de alas rotativas RUAS–160. Rubro: Robótica.

_ MaqTec: Medalla de Oro, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo del cabezal roto-oscilante de pesas excéntricas montado sobre engranajes de tamaño reducido, alta fiabilidad y libre de mantenimiento para cosechar frutales, comandado mediante software de control de frecuencia, amplitud y ángulo de las varillas. Rubro: Cosecha.

_ El Pato: Medalla de Oro y Mención al Diseño Industrial por el desarrollo de la sembradora neumática de ajo con enganche de 3 puntos. Rubro: Siembra.

MEDALLAS DE PLATA

_ Tanzi: Medalla de Plata, Mención al Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo de la sembradora Air Drill Tigon, apta para implantación de soja, granos finos y posturas. Rubro: Siembra.

MIRÁ TAMBIÉN:  Los números del INDEC muestran un récord de facturación para la maquinaria en 2020

_ Mainero: Medalla de Plata y Mención al Diseño Industrial por el desarrollo del cabezal maicero MDD-200, apto para recolectar maíz en múltiples distancias y direcciones. Rubro: Cosecha.

_ Piersanti: Medalla de Plata y Mención al Diseño Industrial por el desarrollo del sistema de regulación del ángulo de corte en plataformas flexibles de manera eléctrica, sin variar el ángulo del cabezal. Rubro: Cosecha.

_ Pauny: Medalla de Plata y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo del sistema de telemetría de maquinaria agrícola y vial, asistencia al productor, asistencia al conductor y protección de motores, cubriendo la gama de motores diésel con gestión de combustible electrónica o bomba inyectora mecánica, completamente integrado en un módulo único con conexión a Internet vía GPRS, enmarcado en el grupo de IoT, Agro 4.0, SmartAgro y BigData. Rubro: Tractores.

_ MGG RoboticsMedalla de Plata por el desarrollo del vehículo aéreo no tripulado multipropósito orientado a la aeroaplicación agrícola. Rubro: Robótica.

MENCIONES

_ Mariano Valetti (Indu-Val): Mención al Diseño Industrial por el desarrollo de la minicargadora a control remoto, apta para mejorar la calidad de trabajo en ambientes hostiles. Rubro: Multifunción.

_ BK Components: Mención al Diseño Industrial por el desarrollo de los barrales livianos de pulverización, de diseño modular, que combinan tubos de fibra de carbono y uniones metálicas, haciendo uso inteligente de los materiales para obtener mayor productividad a un costo optimizado. Rubro: Protección Vegetal.

_ Ricardo Martínez Peck: Mención en Buenas Prácticas Agrícolas por el desarrollo del cargador de fitosanitarios que asegura el lavado e inutilización de los bidones de fitosanitarios y garantiza la seguridad del operador. Rubro: Protección Vegetal.

Comments are closed.