«OKARATech», la novedad de Fertec que permite estar en el campo sin salir de casa

6 Minutos de lectura

Durante los próximos tres meses en Fertec pone a disposición de los productores el acceso a OKARATech, la herramienta que les permitirá estar en el campo, sin salir de sus casas. “Sabemos que el campo no para simplemente porque la naturaleza no se detiene y por eso brindamos esta herramienta, para que no tengan necesidad de viajar al campo para ver los cultivos y así cuidarnos entre todos”, indicaron desde la firma.

La flamante línea de fertilizadoras Serie 6 está equipada en forma exclusiva con la plataforma de agricultura digital OKARATech, que registra todos los datos de las aplicaciones y los almacena en la nube para que los usuarios puedan gestionarlos on line junto con una multiplicidad de información y servicios, que potencian la eficiencia productiva complementando la gestión agronómica con inteligencia de datos.

Ante la difícil situación generada por la Pandemia, la empresa decidió abrir el acceso a la herramienta “OKT cultivos”, de la plataforma OKARATech, que permite el monitoreo de cultivos online y aplicar diferentes criterios de análisis, tanto de los cultivos como del suelo y sus distintos ambientes, para facilitar a los productores la toma de decisiones sobre su producción, sin necesidad de moverse de su casa, desde su computadora, tablet o celular.

Funciones de la herramienta

_ Consultar el estado de desarrollo de los cultivos para organizar la cosecha.

_ Verificar las zonas del cultivo que puedan tener problemas de calidad para realizar una cosecha segregada.

_ Revisar la evolución del cultivo antecesor para identificar zonas con posibles limitantes de rendimiento.

_ Analizar los ambientes productivos del campo y obtener el esquema de muestreo de suelos para determinar las mejores estrategias de manejo agronómico.

_ Consultar la cantidad de agua disponible en el perfil de suelo para planificar futuras siembras.

De esta manera “OKT cultivos” brinda herramientas y criterios de análisis tanto para realizar un seguimiento de los cultivos como para una caracterización ambiental del suelo.

Índices de seguimiento y monitoreo de cultivos

Uno de los índices de seguimiento y monitoreo de cultivos a consultar, seleccionando momentos clave de la evolución e inclusive comparando con campañas anteriores, es el de “Comparación de biomasa entre cultivos”, que muestra el vigor de la biomasa del cultivo de un campo respecto de los cultivos de los campos aledaños, distinguiendo áreas con mayor desarrollo de la vegetación en color verde, respecto de áreas con menor vegetación en color rojo.

Representación gráfica del índice de comparación de biomasa entre cultivos.

Este índice permite también consultar el estado de desarrollo de los cultivos para organizar la cosecha y verificar aquellas zonas del cultivo que puedan tener problemas de calidad para realizar una cosecha segregada.

El índice de “Nutrición del cultivo”, por su parte, indica el contenido estimado de nitrógeno N en planta; distinguiendo áreas con mayor contenido de N en color verde, respecto de áreas con déficit en color rojo. Este análisis puede alertar sobre deficiencias nutricionales para planificar ajustes en las estrategias de fertilización.

Índices de caracterización ambiental

Aplicando los índices de caracterización ambiental del campo se puede prever la potencialidad productiva del suelo, definiendo estrategias de muestreo, nutrición y manejo agronómico acordes.

Índice de ambientes productivos con la delimitación de zonas y puntos de muestreo.

El índice de “Ambientes productivos” delimita las zonas de un campo (tres zonas) que presentan un comportamiento homogéneo al manejo agronómico; y ofrece un esquema de puntos de muestreo para validar el potencial productivo del campo. Esta verdadera caja de herramientas  agronómicas permite también consultar la cantidad de agua disponible en el perfil para planificar futuras siembras, a través del índice de “Humedad de suelo”, que Indica la cantidad de agua disponible en el suelo en milímetros de agua, entre 20-40 cm de profundidad; distinguiendo las áreas con mayor humedad de suelo en color azul y aquellas con menor humedad en marrón.

El índice de humedad de suelos indica el agua disponible en el perfil.

Mejor te nutrís de información, mejor nutrís el suelo

Con “OKT cultivos”, Fertec pone a disposición un nuevo y revolucionario software que te permite analizar datos del mundo real, en diferentes recortes temporales, para entender mejor lo que sucede con tu campo y desarrollar una agricultura más eficiente y sustentable, apoyada en las buenas prácticas.

Se puede acceder a OKARATech desde un link, se crea una Cuenta de Usuario con los datos ingresando el “Código de sponsor 600”, que permitirá utilizar de forma gratuita “OKT cultivos” por los próximos tres meses.

Share This Article