Agropages, uno de los medios agrícolas en línea más importantes con sede en China presentó su informe anual “2017 Latin America Focus“. Su informe incluye una entrevista a Robert Rodríguez, fundador y director de Agroads.

En la nota “Agroads: Cambio de Juego en los Canales de Distribución en Línea de Argentina” se consultó a Agroads por su liderazgo como marketplace agropecuario en Argentina y el impacto del ecommerce en el sector en Latinoamérica, a continuación compartimos la nota:

Agroads: Cambio de Juego en los Canales de Distribución en Línea de Argentina

Inspirado en los grandes jugadores de Internet como eBay, Amazon y MercadoLibre en Latinoamérica, Agroads fue fundada en 2005 como un online marketplace exclusivamente para el sector agropecuario en Argentina. Robert Rodríguez, director de Agroads, dijo a AgroPages que había estado trabajando para un par de empresas de Internet, y después de analizar el mercado, encontró que no había buenas soluciones disponibles en el sector agrícola para resolver el problema de conectar la oferta con la demanda.

El modelo de negocios de Agroads evolucionará a medida que los productores y los proveedores van adoptando Internet como un medio para hacer negocios. Actualmente, en Argentina, el 75 por ciento de las personas se conectan a Internet y realizan compras en línea. El sector agrícola es más lento que otros sectores; todavía no es un espacio de comercio electrónico puro, es sólo una cuestión de tiempo, sin dudas va a pasar y generar grandes oportunidades.

“We create the mobile version of Agroads so that you can search, compare and buy what you need for your field wherever you are.” – Robert Rodríguez

 

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“Tomemos Agroads como un ejemplo, este es el tercer año consecutivo que Agroads ha estado creciendo a una tasa de 50 por ciento en el tráfico y duplicando sus ingresos. Está claro que la gran penetración de Internet, junto con los cambios generacionales, hacen que el canal madure como una herramienta de negocios “, explicó Rodríguez.

Internet le da muchísimo poder a los productores, gracias a las plataformas, como Agroads, que les ayuda a acceder a más de 70.000 ofertas en un mismo lugar, comparar productos y precios y encontrar las mejores oportunidades. Hace unos años, si alguien tenía que comprar un tractor, se limitaban sólo a los proveedores situados cerca, y eso cambia enormemente toda la industria.

Por otro lado, para los proveedores, Agroads es un aliado estratégico ya que les permitimos llegar a 400.000 personas vinculadas a la actividad agropecuaria a un coste mínimo, ayudándoles a ampliar su cartera de clientes, automatizar su gestión empresarial y resolver toda su presencia digital, las reglas del juego están cambiando y ya todos son conscientes que esto se va a profundizar.

Rodríguez citó dos ejemplos: “Hace aproximadamente un año, realizamos un evento online, donde un fabricante de Fertilizadoras hacía una venta 100% online de un equipo de alta gama, que costaba unos $80.000 dólares con un descuento muy agresivo del 22%. Durante ese evento se realizó una fuerte campaña de marketing dentro y fuera de Agroads. Tomando el tráfico y los contactos como métricas para definir el éxito del evento, tendríamos que decir que había sido un fracaso, sin embargo se terminaron vendiendo 3 equipos online. Analizando el caso, era un producto muy puntual, en un mercado de fertilizadoras que es muy chico. Este fabricante vende entre 5 a 10 de estas máquinas por año, y aquí vendió 3 en una semana. Claramente fue un éxito que no vimos de primera mano.”

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“Otro ejemplo es el de hace unas semanas, en el que llevamos adelante el primer evento de ecommerce para semillas y agroquímicos con 2 grupos muy importantes. El resultado fue muy bueno con ventas concretas, las empresas saben que tienen que estar en el canal digital no solo haciendo publicidad sino integrando su oferta y su cadena de distribución, porque su cliente hoy utiliza muchísimo Internet. Es un camino que estamos iniciando.”

En Argentina, Agroads ha creado sin duda una marca muy fuerte gracias a sus 12 años de experiencia y tecnología 100% desarrollada internamente, lo que le da mucha flexibilidad para adaptar y personalizar el sistema a diferentes mercados y perfiles de productores. “Ahora, la compañía ha logrado 1,5 millones de visitas y cuenta con más de 400.000 usuarios operando, con un total de 75 por ciento de tráfico recurrente”, reveló Rodríguez.

“Las expectativas son las mejores, estamos viendo un gran avance en la digitalización del campo y eso va a potenciar el ecommerce, no sólo en América Latina, sino también en todo el mundo. Sin duda lo mejor está por venir.

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