La CAFMA se reunió con la Cámara de Comercio Argentino – Congoleña, donde se trataron oportunidades de negocios para ambos países relacionados con la actividad agropecuaria.

Las autoridades congoleñas señalaron la intención de desarrollar la agricultura en dicho país, para lograr el autoabastecimiento de alimentos. El gobierno diseñó programas destinados a alentar la adopción de tecnologías para la agricultura y mayor capacitación para los pobladores rurales.

Néstor Cestari, presidente de CAFMA, expuso que Argentina tiene más de 1.200 fábricas de maquinaria agrícola e implementos, de las cuales un 30% exporta a más de 85 países en total. También destacó el know how de los fabricantes de maquinaria agrícola de Argentina y la capacidad que tienen para desarrollar equipos a medida de las necesidades de los productores.

El empresario además señaló el trabajo conjunto con entidades como el INTA y AAPRESID que permiten la transferencia de conocimientos a productores argentinos y del mundo. “La maquinaria agrícola debe estar acompañada con capacitación y trabajo agronómico, si no es solamente una venta de equipos que no estaría dando todo su potencial”, subrayó. Y agregó: “el éxito está 50% en la maquinaria y 50% en el personal que trabaja con ella”.

Las partes convinieron en la posibilidad de realizar misiones exploratorias para definir oportunidades para la exportación de maquinaria agrícola según las necesidades de los productores agropecuarios y del gobierno de la República Democrática del Congo.

MIRÁ TAMBIÉN:  Montecor lanza al mercado una "súper tolva" de 38.000 litros

Apuesta por la agricultura

La República del Congo está en una ubicación estratégica en el centro del continente africano. Su mayor riqueza está en la minería, ya que cuenta con el 80% de las reservas de coltán del planeta -utilizado para componentes electrónicos-, cobalto, cobre, oro y manganeso. Es una república joven, con 60 años de vida, y con cinco millones de habitantes.

El primer Consejero Hypolitte Basi Ngabo manifestó el interés por la incorporación de tecnología en el ámbito rural del país. “El 35% de nuestras tierras son agrícolas y contamos con mano de obra disponible y dispuesta a recibir tecnología y capacitación”, sostuvo. El gobierno de la R. D. del Congo está llevando adelante dos programas por 5.5 Billones de dólares: El PNDA, financiado en etapas de 5 años por el Banco Mundial para el desarrollo rural y el aumento de la producción agraria, y el PNRA, programa de relanzamiento agrícola 2020-24 para el desarrollo de cultivos prioritarios y mecanización de las zonas de producción. Es un programa que se financiará con fondos de cooperación, fondos del presupuesto y acuerdos Público-Privados.

El gobierno proyecta también la instalación de 450 parques agro-industriales en todo el territorio, con mecanización, tecnología y transformación de alimentos.

Comments are closed.