La consultora estratégica global “McKinsey” llevó a cabo una investigación en Brasil que reveló el comportamiento digital de los productores agrícolas, el nivel de adopción tecnológica y el proceso de adquisición de insumos, entre otros puntos. Los resultados han reflejado un marcado interés por las nuevas herramientas que se acrecentó en plena Pandemia.

La propuesta del estudio denominado “El jefe del productor rural en la era digital” era comprender la mente del agricultor brasileño y dibujar un perfil de aquellos que usan tecnología en la propiedad. Preparada por la consultora, la encuesta fue realizada a más de 750 agricultores de diferentes culturas y regiones de Brasil. Según el portal del Canal Rural en ese país, el objetivo pasó por ilustrar de qué manera la era digital influyó en la rentabilidad de la actividad agrícola.

La conclusión del estudio muestra los intereses entre los productores encuestados: el 64% se dedica a la cobertura de precios; el 36% está interesado en la seguridad digital; el 36% utiliza el trueque como herramienta de financiación; 33% quiere vender sus productos en línea.

Según los resultados de la investigación, el estudio se dividió en cinco grupos: empresario de granos; agricultores sintonizados con la tecnología; jóvenes agricultores hortícolas; agricultores artesanales miembros cooperativos.

MIRÁ TAMBIÉN:  Agroads quiere ser líder en el market online de insumos
El sitio de Agroads en Brasil supera las 150.000 visitas por mes y va por más.

En la categoría “sintonizado con la tecnología”, el 64% trabaja con algodón, seguido del grano, el 32%. En cuanto a la educación académica, el 77% tiene educación secundaria o superior. En cuanto al grupo de edad, el 48% son menores de 35 años. La integración digital está muy presente en este grupo ya que el 99% de los productores tienen internet en la propiedad.

Hacia una revolución agrícola

Nelson Ferreira, socio principal de McKinsey, reconoce que Brasil está experimentando una nueva revolución agrícola. “El futuro de la agricultura, en nuestra opinión, es multicanal; ese futuro tiene un fuerte componente digital y esperamos verlo, como lo ha visto en otros sectores, en los próximos meses y año”, expresó.

Y agregó: “el crecimiento de la agricultura y la importancia de la cultura brasileña han alentado esta revolución y la situación que estamos viviendo ahora, desafortunadamente debido a la pandemia, acelerará mucho estas tendencias”.

Agroads, listo para la expansión

El Marketplace líder del agro en Argentina inició hace unos años su desembarco en Brasil y, a partir de la aceptación del sector y las posibilidades de expansión, está en la búsqueda de un socio estratégico.

Actualmente el sitio web cuenta con 600.000 usuarios operando en su plataforma y cerca de 2 millones de visitas, 100% orgánico, es decir, sin hacer publicidad. Ahora el desafío radica en encontrar un jugador importante en Brasil a los fines de potenciar en ese país el escenario promisorio para el e-commerce.

MIRÁ TAMBIÉN:  Akron desembarcó en Expoagro con gran financiación y todas sus alianzas comerciales

Una vez alcanzado ese primer gran paso, el objetivo inmediato pasará por comenzar la expansión del negocio desde el Sur del gigante del Latam.

Comments are closed.