El e-commerce avanza sobre un sector clave: los agroinsumos

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La iniciativa Smart Sale para compra electrónica con la que Agroads y Bioceres lanzaron la primera plataforma online para comercializar agroinsumos logró más de 70 mil visitas y alcanzó unas 500 consultas comerciales en una semana. Una tendencia que llegó al agro para quedarse.

El e-commerce continúa en franco crecimiento en Argentina. El 75% de los habitantes utiliza internet y durante el año pasado se alcanzó un volumen de negocios de 100 mil millones de pesos, superando ampliamente los 68.500 millones de 2015. El campo, uno de los principales sectores de la economía, fue de los últimos en subirse a este tren hace algunos años. Por eso la potencialidad de crecimiento que ofrece es enorme y cada vez son más los rubros del agro que se suman a esta modalidad.

Internet no sólo vino a democratizar el acceso a la información de todo tipo sino también, y ante todo, el acceso a los bienes y servicios. Con la compra online, ahora, el poder lo tienen los productores. “Con estas plataformas de comercio electrónico de agroinsumos los usuarios pueden acceder a una mayor información a la hora de decidir la compra y no se ven obligados a conformarse con lo que ofrece la agronomía o el concesionario cercano a su campo”, relata Robert Rodríguez, CEO de Agroads, el portal de agronegocios que del año pasado a éste, solo si se compara el primer cuatrimestre, duplicó el número de visitas mensuales hasta llegar a 1,5 millones en promedio. En 2016, las estadísticas del sitio hablan de 9 millones de visitas en tanto el plan para 2017 aspira a alcanzar los 17 millones.

“Estamos abriendo un camino nuevo con la comercialización online de los agroinsumos. Pero se trata de que los usuarios comiencen a confiar en el sistema y luego no hay vuelta atrás, como ocurrió, por ejemplo, con la venta de maquinaria agrícola online, que ya es un clásico”, explica Rodríguez.

El “Smart Sale, la iniciativa con la que Agroads y Bioceres inauguraron la primera plataforma de e-commerce para agroinsumos es un buen ejemplo. “Las empresas que participaron en esta semana promocional quedaron muy conformes. Alcanzamos unas 70 mil visitas y se lograron más de 500 contactos comerciales, que en proporción al número de visitas fue muy alto. Además tengamos en cuenta que son compras que manejan importantes volúmenes de dinero”, afirma el CEO de Agroads.

El de la compra de agroinsumos online es un camino sin retorno. Agroads, el primero en impulsar la iniciativa en el país desde su plataforma, incluye ya la oferta de 110 agronomías de todo el país que comercializan productos de marcas líderes como Bioceres, Produsem, Agros Soluciones, Bayer, Syngenta, Dow, Basf, FMC, KWS Semillas y Gapp, entre otras. Además de adquirir multiproductos con una logística de entrega a campo garantizada, los productores también pueden recibir asesoramiento agronómico.

La primera experiencia

Durante la semana Smart Sale organizada para presentar la nueva plataforma, como era de esperar, el producto que más interés despertó fue el trigo, luego la alfalfa, el maíz y los fitosanitarios. Los productores que participaron no sólo lo hicieron desde la zona núcleo, también hubo usuarios de Chubut, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Entre Ríos que se sumaron a las oportunidades que ofrece el e-commerce.

“Basilio, el nuevo trigo de Bioceres, es uno de los productos que más consultas recibió a lo largo de la semana Smart Sale”, destaca Juan Manuel Lamarque, gerente Comercial de Bioceres Semillas. Y para ejemplificar que el uso del e-commerce ya atraviesa a todos los actores de la agroindustria, relata sorprendido que incluso “uno de los grupos de producción más importantes del país hizo contacto con nosotros en el marco del Smart Sale, interesados por la nueva variedad de trigo de la empresa”.

Diego De Vega es gerente de marketing del Grupo Agros, firma que incursionó por primera vez en el e-commerce. “Quedamos muy conformes con esta primera experiencia que vivimos en Smart Sale. Sentimos que es el puntapié de lo que se viene en el agro, como ya sucede en otros mercados. La gente pasa mucho tiempo de su vida en Internet y están adoptando otras formas de hacer compras para su vida personal o laboral. Además hay jóvenes que están entrando al negocio y que son compradores inteligentes. Es decir, que buscan productos de calidad a menor precio. Nos viene perfecto para nuestra propuesta de marca. Notamos mucho entusiasmo en el sector por parte de las nuevas generaciones que se van sumando”, opina.

En cuanto al perfil de los usuarios, desde el portal identifican una franja de edad muy activa que ronda los 30 a 40 años. “También vemos que hay usuarios más jóvenes que acceden al sistema para buscar información para sus padres o abuelos”, dice el CEO de Agroads y afirma que los productores pequeños y medianos son los que más eligen la plataforma. “El más grande ya trabaja desde una cuenta directa de fábrica donde accede a condiciones muy buenas. En cambio, el resto encuentra acá un lugar donde puede comparar ofertas”, acota.

El ejemplo lo aporta Bioceres, desde donde indican que la mayoría de las consultas en el marco de la semana Smart Sale fueron realizadas por productores medianos y chicos, mayoritariamente de 100 a 300 hectáreas.

Si bien por ahora los negocios en insumos terminan de cerrarse de manera offline, Rodríguez asegura que “dentro de poco tiempo esto va a cambiar y se volverá enteramente virtual. Habrá una foto bastante más clara dentro de 3 o 4 años. Hay un cambio muy acelerado de acceso a este tipo de soluciones, por cambio generacional y mayor acceso a la web”.

Por su parte, Lamarque se muestra ilusionado con el futuro de la plataforma y planea integrar cada vez más soluciones técnicas, asesoramiento y mecanismos que humanicen las acciones digitales de la empresa dirigidas al productor.

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