Dolbi presentó una cosechadora de algodón autopropulsada, pensada para revolucionar al sector

5 Minutos de lectura

Se llevó a cabo lanzamiento de la cosechadora de algodón HAC 5000 autopropulsada de la empresa santafesina Dolbi, emplazada en la ciudad de Avellaneda, que cambiará significativamente las condiciones de cosecha. El proyecto nació a través de la articulación público – privada mediante un convenio INTA – DOLBI.

Esta nueva cosechadora fue diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística, mediante la confección de rollos junto a un sistema de pre-limpieza. Posee alta capacidad para cosechar algodón de altos rendimientos, adaptándose a las diferentes condiciones de terreno junto a un económico uso de combustible.

En tiempos de pandemia, el acto se transmitió por Facebook y Youtube para todos los interesados en conocer el equipo. In situ, estuvieron presentes funcionarios importantes de los gobiernos nacionales y provinciales, como el ministro de Agricultura y Ganadería Luis Basterra y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna.

“Esta maquina tiene una historia muy linda que nos hace sentir orgullosos a todos los que somos algodoneros. Es un antes y un después porque nos habilita a pensar que la producción algodonera de los pequeños y medianos productores tiene la oportunidad de tener tiempo de margen para poder sobrellevar las dificultades de los costos y logística de la cosecha”, consideró Basterra. Y agregó: “no me quedan dudas de que cuando hay interacción público – privada, y una clara definición del rol de Estado, los procesos que permiten imaginar posibilidades de inclusión para los productores agropecuarios son absolutamente factibles”.

Por su parte, Costamagna felicitó a “quienes hicieron posible esto, a toda la familia de Dolbi, fundadores, operarios y trabajadores, que le metieron el conocimiento, porque con esta máquina que va a estar en muchos países estamos exportando tecnología, conocimiento, convicción, lo que hace posible este interior profundo que tenemos en el país y en esta provincia”.

Funcionarios provinciales y nacionales estuvieron presentes en el lanzamiento.

Características

La nueva máquina cuenta con transmisión de tipo hidrostática; diferencial alta y baja; motor turbo diesel intercooler, 6.8L, 205 HP; la cámara de empacado tiene una capacidad de 500 kilos, formato cilíndrico y descarga sin parar; la capacidad promedio de enfardado es de 20 fardos/hora; y el sistema de envoltura film streetch con protección UV por 6 meses a la interperie.

Asimismo, la cosechadora automotriz tiene un motor John Deere producido en Baigorria, provincia de Santa Fe, que se suma al 80 por ciento de los componentes nacionales que componen la máquina. La inversión genuina de la empresa fue de un millón y medio de dólares para este proyecto que llevó 4 años y 3 prototipos de prueba. La cosechadora HAC 5000 cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles.

Un poco de historia

A través de la demanda de muchos productores y contratistas, es que INTA a través del equipo de desarrollo de maquinarias de la EEA Reconquista, asentaron las bases para el desarrollo conjunto de una cosechadora autopropulsada con sistema de cosecha stripper con limpieza en plataforma y roto-enfardado del algodón cosechado denominado “La Lola”.

Para finales del año 2014 mediante la firma del convenio entre INTA, APPA, DOLBI y un grupo de productores de Villa Minetti, se inició una nueva etapa en el desarrollo tecnológico de maquinaria destinada a la cosecha del cultivo de algodón. Tendiente a ser mucho más eficiente, más económica, maximizar capacidad operativa y respaldada por más de diez años de pruebas en el que acreditan que la cosecha stripper con pre-limpieza no deteriora la calidad intrínseca de la fibra.

El equipo cuenta con componentes nacionales y surgió por un convenio entre INTA y Dolbi.

La nueva cosechadora fue pensada y desarrollada con componentes completamente nacionales. Se compone de una unidad motriz impulsada por un motor John Deere 6068 turboalimentado, transmisión hidrostática Eaton, diferencial, tren rodante y mandos principales Urvig, plataforma con puntones de ángulos para el despoje del cultivo y sistema de limpieza con sectores dentados montados sobre un rotor en el mismo cabezal. Culmina en un sistema de compactado en un módulo cilíndrico y protegidos por una lámina de film, cabezal, rotoenfardadora y montaje final en planta fabril DOLBI S.A.

Share This Article