Detalles sobre las líneas de créditos para que Pymes compren maquinaria agrícola

3 Minutos de lectura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve distintos instrumentos de financiamiento, para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios (MIPyMES), con el objetivo de acompañar a este sector con políticas activas que le permitan mejorar su productividad.

Para todas las MIPyMES del país que quieran adquirir maquinarias nacionales, equipos, bienes de capital, vehículos automotores y acoplados fabricados en el país, el Banco Nación ofrece un crédito cuyo monto surge de una evaluación individual de cada caso, con un apoyo del 100% del bien adquirido incluido el IVA, a una tasa anual del 17,75%. Esta línea permite financiar la adquisición de equipos de riego nacionales y/o importados tan necesarios para atender las restricciones hídricas de los cultivos en las provincias cordilleranas.

Por su parte, se conoció que las micro, pequeñas y medianas empresas que pertenezcan al sector agroalimentario y busquen financiar proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones y la comercialización de bienes o servicios, el Banco Nación pone a disposición un monto máximo de hasta $7 millones a una tasa fija de 24% TNA, bonificada en 6 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 18%. En caso de haber puestos de conducción ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 16%.

La misma línea ofrece hasta $3 millones para capital de trabajo y gastos de evolución, a una tasa fija de 28% TNA, bonificada en 3 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al tomador del crédito del 25%. En el caso de conducción ejercida por mujeres se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 23%.

Para productores ganaderos

Asimismo, los productores ganaderos de feedlot, inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento, pueden acceder a un crédito del Banco Nación destinado exclusivamente a la compra de maíz, por un monto máximo de hasta $10 millones, a una tasa fija del 30% TNA, bonificada en 5 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al productor/a del 25%.

En tanto, para el sector productor de carne de cerdo y pollo, el Banco Central de la República Argentina dispuso a través de la Comunicación A 7240 una “línea de financiación de proyectos de inversión», establece que todos los banco, públicos y privados, podrán financiar con una tasa máxima de 30% proyectos de inversión, a todas las empresas, sin importar su dimensión (incluye a grandes empresas), que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva en esa actividad. Es importante destacar que este financiamiento no está alcanzado por la existencia de acopio de trigo y/o soja.

Share This Article