La tecnología en el campo históricamente fué asociada a los fierros y con aplicaciones en semillas, pero en los últimos años una ola de startups denominadas Agtech están ofreciendo soluciones que transformen todo lo que se hace en el agro en información, esto sin lugar a dudas promete una transformación dramática en la forma de gestionar una explotación agropecuaria, cosechar o comercializar productos y servicios.

Según el índice global de digitalización sobre diferentes industrias realizado por McKinsey, la consultora de negocios más reconocida en todo el mundo y especializada en los últimos años en transformación digital, el sector agropecuario ocupa el último lugar de este ranking, generando una gran oportunidad al disponer de un espacio enorme de mejora, todo está por hacerse, todo está por digitalizarse (o casi).

Es interesante analizar la variedad de soluciones disponibles, la mayoría de ellas no existían hace 5 a 10 años atrás, pero la masificación de los smartphone, el aumento de banda ancha y el cambio generacional son algunas de las variables que están empujando este proceso de cambio.

De la promesa a la realidad

Para poder ser más eficiente a gran escala la tecnología juega un rol clave, y los datos nos aportan un valor estratégico para poder aumentar la productividad en todos los procesos del negocio. Algunos ejemplos destacados que explotan la información para producir informes del alto valor agregado:

  • Booster Agro: la app permite acceder a un servicio de multipronóstico climático, que compara la información de múltiples fuentes para las coordenadas geográficas de cada establecimiento agropecuario.  También ofrece una estación meteorológica online, para monitorear las condiciones climáticas de los campos en tiempo real y de forma remota, sin necesidad de instalar sensores, entre otros funcionalidades de registro de información personalizada.
  • Agroads Analytics: Agroads, el histórico marketplace del sector agropecuario ha lanzado recientemente una herramienta de análisis comercial del mercado que procesa 100 millones de interacciones por mes entre los 400.000 usuarios que acceden a la plataforma y que les permite a los proveedores del sector agropecuario comparar el interés de sus productos respecto a la competencia, ver en un mapa el origen de la demanda y las tendencias de consumo por rubros en tiempo real. Hasta el momento esto no existía, son herramientas nuevas que redefinen la forma de hacer negocios.
  • Tambero: este software gratuito de gestión agropecuaria tiene como principal argumento para su uso aumentar la eficiencia y productividad, justamente con un buen uso de la información que generan los establecimientos productivos.
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El momento es ahora

Incorporar tecnología, generar información, procesarla, analizarla y tomar decisiones basadas en datos es tan importante para el negocio como la salida del sol para los cultivos. La era de los AgroDatos promete muchas beneficios, la sencillez e integración natural de estos servicios van a ser elementos importantes para lograr una adopción más rápida y masiva.

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