COVID – 19: cuáles son los alcances del permiso especial para transportistas

3 Minutos de lectura

En el marco de la disposición del presidente Alberto Fernández que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población a raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Transporte aprobó un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles.

Las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

La cartera de Transporte que lidera el ministro Mario Meoni, aprobó mediante la Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular. El objetivo de facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades.

El documento se encuentra disponible en la web de CNRT y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Acuerdo con YPF

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, firmó un acuerdo con los representantes de los ministerios de Transporte, de Seguridad, de Salud, del Interior y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, entre otras entidades del sector, para facilitar la actividad de todos los camioneros del país que transportan las mercaderías indispensables para el consumo de la población en el marco de las medidas de aislamiento social implementadas por el Gobierno Nacional.

YPF pondrá a disposición su red de estaciones de servicio distribuidas en todo el país para que los camioneros dispongan de un punto de abastecimiento seguro e higiénico donde puedan parar a descansar durante sus viajes. Ahí, podrán cargar combustible y cambiar lubricantes, y acceder a los baños y/o duchas y estacionamientos en las estaciones en donde estos servicios estén disponibles.

Además, inicialmente en 260 estaciones de servicios podrán adquirir, para consumir fuera de las tiendas, comestibles y bebidas a precios promocionales.

En todo momento, los camioneros deberán respetar los protocolos para la prevención del contagio del coronavirus, en especial mantener la distancia al momento de adquirir sus productos, no consumir dentro del salón de la tienda y mantenerse dentro los vehículos en caso de que paren a descansar y dormir.

Share This Article