El productor agropecuario y los contratistas se adaptan a las nuevas tecnologías, pone como requisito excluyente el buen servicio post venta y el mejor rendimiento del campo. Esto fortalece la industria nacional, lo que es una buena noticia para los trabajadores.

La importancia de la cosecha aumenta a medida que los equipos ofrecen mayor eficiencia e innovación en el campo, gracias a su renovada tecnología. En los últimos años, las cosechadoras crecieron en calidad y las proyecciones de ventas subieron notablemente. Y claro que fue uno de los tópicos influyentes en el Congreso 2021 de Aapresid.

Metalfor es líder en pulverización y fertilización, pero este año decidió ir por más. Lo hizo con el lanzamiento de la cosechadora 2635, que revolucionó el mercado: marcó el comienzo de una renovación tecnológica en las campañas agrícolas con un producto de industria nacional.

En relación a ello, Miguel Becchio, Comercial de la compañía, resaltó cómo se acomodaron al mercado: “Los clientes confían en nuestras cosechadoras desde 2006, cuando comenzamos con la producción de máquinas convencionales de gran aceptación en el país. Con ese lanzamiento, comenzamos a trabajar en el modelo Axial, que era lo demandado. Hoy lo hacemos en Marcos Juárez con el modelo Axial 2635”.

Esta máquina tiene características que marcan la diferencia y así lo explicó Nicolás Zar, pieza clave del equipo de ingeniería de producto de la firma: “Si bien la cosechadora es un sistema complejo, ofrece un bajo costo operativo y de mantenimiento. Los principales avances técnicos y tecnológicos de la cosechadora son la agricultura de precisión con mapeo, el monitor de rendimiento y medición de humedad para disponer y conocer las variables agronómicas de los cultivos”.

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El ingeniero brindó más detalles sobre el equipo. “Además, cuenta con piloto automático con control eléctrico y un cabezal/plataforma Draper que mejora la recolección del material a trillar de manera suave y ordenada, garantizando así el correcto desgrane para dar como resultado una calidad de grano óptima”, sintetizó.

Además, Becchio hizo hincapié en dos aspectos importantes. “En 1998, fuimos la primera empresa en fomentar el servicio post venta. Contamos con 26 locales propios; en cada uno se encuentra atención personalizada, venta de repuestos y más”, empezó. El otro ítem que destacó tiene que ver con la industria nacional: “Como en toda compañía, los lanzamientos demandan toma de personal y capacitaciones. Hoy tenemos un staff de 675 trabajadores de forma directa, además de quienes se sumarán en los próximos meses para poder cubrir la demanda”.

Ambas autoridades coincidieron en que la expectativa a corto y mediano plazo es buena: “Siempre el desafío es el de una evolución constante, tanto de la empresa como del producto, lo cual entendemos que puede colaborar a aumentar gradualmente la cantidad de unidades a fabricar anualmente”, concluyeron.

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