Con Illinois e YPF Agro, llegan las sojas con la mejor genética y todas las tecnologías

7 Minutos de lectura
Monsanto Co. insect-protected Genuity Roundup Ready (RR) 2 Yield soybean plants grow in a research field near Pirassununga, Brazil, on Tuesday, Feb. 15, 2011. Monsanto, the world's largest seed company, is currently testing this genetically engineered variant of soybean seeds to tolerate the company's Roundup herbicide and provide in-the-seed protection from insects. Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg

En octubre ya se comienzan a sembrar los lotes de soja más tempranos, así que vale la pena repasar algunas de las mejores opciones de semillas que existen hoy en el mercado argentino. Sin dudas, las variedades de Illinois, distribuidas en exclusiva por YPF Agro, están entre ellas, respaldadas por excelentes resultados en ensayos propios y de terceros.

“Contamos con un portafolio muy competitivo, con genética de punta, con todas las tecnologías disponibles en el mercado, y amplitud de materiales adaptados a todas las zonas y todos los ciclos”, explica Manuel Lemos, responsable del negocio de semillas de YPF Agro. Sobre esa base, el especialista repasó los detalles de algunas de las variedades, que vale la pena conocer.

IS 48.2 E: es uno de los lanzamientos de esta campaña. Tiene excelente potencial de rendimiento, buen porte agronómico, destacada estabilidad y tecnología Enlist. Está recomendada para todo tipo de ambientes de la zona núcleo sojera, además de ambientes de media y alta productividad del centro y sur de Santa Fe y Córdoba. Tuvo excelentes resultados tanto en redes propias como de terceros (por ejemplo, fue 2º en la del CREA Sur de Santa Fe, 3º en el CREA Región Centro y 3º en el CREA Córdoba Norte).

IS 38.2 SE: es el otro lanzamiento de esta campaña. Se trata de una soja de excelente potencial de rendimiento, buen porte agronómico y gran potencial de ramificación, que viene con tecnologías Enlist y STS. Está recomendada para la zona núcleo sojera, además del oeste, centro y sur de Buenos Aires. También para ambientes de alta productividad del centro y sur de Córdoba y Santa Fe.

IS 60.1 SE: esta soja tiene un excelente potencial de rendimiento y estabilidad. Buen porte agronómico y tecnologías Enlist® y STS®. Está recomendada para ambientes de media y alta de Entre Ríos y tiene amplia adaptación a los ambientes del centro norte de Córdoba y Santa Fe, además de los muy buenos del NOA y NEA. También logró excelentes resultados en redes de terceros, ya que salió 2º en la de AAPRESID Videla, 3º en la de AAPRESID Paraná y también 3º en la de la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán.

Antes de seguir repasando las variedades, vale la pena recordar qué es la tecnología Enlist E3® . Lemos explica que tiene 3 pilares.

Por un lado, el evento Enlist E3® en la semilla, que le provee a la soja tolerancia a 2.4D sal colina con tecnología Colex D, además de a glifosato y glufosinato de amonio.

 “En segundo lugar, el paquete Enlist E3® tiene las soluciones herbicidas con tecnología Colex D que permite disminuir el nivel de volatilidad a valores casi cero y minimiza, además, el potencial de deriva”, apunta el experto.

El tercer componente es el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluye realizar aplicaciones seguras, utilizar soluciones herbicidas con diferentes modos de acción y, por supuesto, cuidar las tecnologías.

Manuel Lemos, responsable del negocio de semillas de YPF Agro.

Tras describir la tecnología Enlist E3®, Lemos repasa las características de otras dos destacadas sojas de Illinois.

IS 46.1 SE: tiene excelente potencial de rendimiento y buen porte agronómico, siendo ideal para lotes con problemas de malezas, pero sin resignar rendimiento. Tiene tecnología Enlist E3® y STS®. Está recomendada para la zona núcleo sojera, además del oeste, centro y sur de Bs As. También para ambientes de alta productividad del centro sur de Córdoba y Santa Fe.

IS 52.1 E: cuenta con excelente potencial de rendimiento y estabilidad, además de buen porte agronómico y buen comportamiento frente a vuelco. También tiene tecnología Enlist E3®. Está recomendada para ambientes de media y baja productividad del centro sur de Córdoba y de la costa de Buenos Aires, además de para ambientes de media – alta productividad del centro norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se destacó también en redes de ensayos como la del INTA 9 de Julio, en la que salió 1º.

 “Toda esta paleta de semillas de soja forman parte de la oferta integral de YPF Agro, la compañía que brinda la mayor cantidad de soluciones para todo lo que necesita el productor, desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, a través de sus más de 100 distribuidores en todo el país”, recordó Lemos.

El especialista reiteró los beneficios de la tecnología Enlist E3®, al permitir  una amplia y flexible ventana para la aplicación de los herbicidas dentro del ciclo de la soja: eso facilita el logro de altos niveles de control de malezas y, por lo tanto, maximiza el potencial de rendimiento de las variedades.

Lemos explicó que para usar la tecnología Enlist E3® el productor debe obtener una licencia, que se gestiona por única vez, es sin costo, tiene una duración de 10 años y no genera obligación de compra de la semilla.

 “Todas las variedades de soja Enlist E3® se comercializan a través del programa Sembrá Evolución, que brinda a los productores acceso a la genética y la biotecnología de manera más sencilla que nunca”, dijo Lemos.

Con todas estas opciones, de la mano de Illinois e YPF Agro, los productores tienen la genética y las tecnologías que necesitan para encarar una nueva campaña con la seguridad de tener lo mejor para obtener los más altos rendimientos.

Share This Article