Cómo funciona el software que anticipa el crecimiento de la soja

3 Minutos de lectura

Investigadores del INTA Pergamino, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet presentaron un modelo simple y dinámico que anticipa las etapas de desarrollo y crecimiento de la soja.

Se trata de Cronosoja, un software que permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra y la combinación de variedades para una determinada localidad donde se desee sembrar el cultivo. Según se conoció, funciona con información sobre el fotoperíodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7).

Esta herramienta ayuda a predecir el momento de ocurrencia de las distintas etapas de crecimiento (ontogénicas), tanto en días calendarios como en unidades térmicas. Asimismo, el software contempla la probabilidad de riesgo de heladas y la disponibilidad de agua útil en cada uno de los estadios.

El modelo Cronosoja es el último lanzamiento de la serie de modelos CRONOS que permiten predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos para una amplia variedad de cultivares comerciales disponibles en el mercado argentino.

La palabra de los expertos

El especialista en ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino, Alan Severini, manifestó que para los agricultores es importante anticiparse a la ocurrencia de períodos críticos, porque determinan el rendimiento del cultivo. “Buscamos desarrollar un modelo que sea lo suficientemente simple como para ser calibrado, pero capaz de predecir estas etapas con una precisión razonable”, expresó.

El modelo CRONOSOJA está disponible en un sitio web y es de acceso gratuito. El usuario debe registrarse e inmediatamente llegará a su mail un aviso de activación y, a partir de ese momento, puede utilizarlo.

Por su parte, el especialista en cultivos de granos de la FAUBA, Daniel Miralles, señaló que el modelo es una herramienta clave para diagramar la siembra del cultivo mediante la selección de un cultivar en particular y de una localidad.

“Esta versión de los modelos CRONOS aplicado a soja es una evolución respecto de los modelos diagramados para trigo y cebada, ya que amplia sustancialmente las localidades; de hecho, el modelo incluye información sobre 300 partidos de las distintas provincias de la Argentina, por lo que se espera que tenga una amplia difusión”, explicó.

Etiquetas
Share This Article