Cómo funciona el sistema que distingue a la sembradora Plantor, insignia de Crucianelli

4 Minutos de lectura

Uno de los diferenciales más importantes de la sembradora “Plantor” que fabrica la firma Crucianelli es su patentado y premiado sistema dual de dosificación y abastecimiento, que permite aprovechar al máximo la autonomía de cada carga de sus tres tolvas individuales para que puedan ser usadas para semillas o fertilizantes.

El funcionamiento comienza cuando el ventilador de aire centrífugo o turbina accionado por un motor hidráulico genera un flujo de aire con presión positiva. El aire que sale de la turbina ingresa a un divisor de flujo, cuya función es la de dividir el flujo total de aire hacia las tolvas de manera independiente, con una regulación que permite aumentar o disminuirla intensidad del mismo

Sistema dosificador de fertilizantes granulados o semillas finas

Es el encargado de dosificar fertilizantes mediante la rotación de una rueda tipo chevron, accionada a través del motor hidráulico. El material dosificado por cada roldana es transportado por una corriente de aire a través del circuito de conducción. Finalmente el fertilizante dosificado viaja por el circuito de conducción e ingresa al torre de distribución, que posee un sistema de anillado y un dispositivo venturi en su interior, que permite centralizar el flujo de aire y producto direccionándolo hacia el anillo distribuidor que es el encargado de dividir de manera precisa el flujo de material en cantidades iguales. El material ya dividido sale por las salidas para ser entregado directamente en los tubos de caída del fertilizador hacia los discos abre surcos.

De una manera práctica, con el intercambio de algunos componentes y sin herramientas se puede transformar el sistema de dosificación a un módulo abastecedor o viceversa.

Sistema abastecedor de semillas bajo demanda

Cumple la función de transportar la semilla desde la tolva, hasta los dosificadores monogranos de la línea de siembra. El sistema presenta una bandeja porosa que permite que el conducto de aire se encargue de suspender o elevar a la semilla para luego ser transportada. Esto se produce debido a que el deflector interno del cajón se encuentra abierto y divide el flujo de aire en dos. Una gran parte del aire es el que se usa para transportar y otra parte es el que pasará por la bandeja porosa permitiendo la suspensión.

Podremos aumentar o reducir la corriente de aire mediante la regulación del deflector de acuerdo a la diversidad, peso específico y densidades de la semilla. Finalmente la semilla viaja por el circuito de conducción e ingresa a la torre de distribución. Allí realiza el mismo recorrido que los fertilizantes granulados, direccionando las semillas hacia el anillo de distribuidor que es el encargado de dividir de manera precisa el flujo de material en cantidades iguales. En este caso el material dividido sale para ser entregado directamente en los tubos de caída del cuerpo de siembra hacia los dosificadores monogranos.

Share This Article