CITA: la cosechadora autopropulsada de algodón se quedó con la máxima distinción

2 Minutos de lectura

Como cada año, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) reconoce los desarrollos más innovadores en tecnología agropecuaria. En esta oportunidad, HAC 5000 –cosechadora autopropulsada de algodón– desarrollada por el INTA junto con la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) obtuvo el máximo galardón. Además, durante la ceremonia virtual, la herramienta digital CheqTambo –pensada para asegurar la calidad en los establecimientos lecheros– recibió una mención especial.

En referencia al logro, Susana Mirassou –presidenta del INTA– destacó el aporte de los investigadores involucrados y ponderó la articulación público-privada. “Este reconocimiento es una muestra más de la sinergia entre una empresa privada, APPA y el INTA en claro beneficio de los productores algodoneros”.

El equipo permite realizar un promedio de 100 rollos diarios de 475 kilos de algodón, y está elaborada con componentes 100 % santafecinos. Esta innovación fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre el INTA, la metalúrgica Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

El Premio CiTA es un reconocimiento a empresas e instituciones que desarrollan soluciones ante las demandas de los productores y a especialistas que trabajan por ese objetivo. Son organizados por Revista Chacra, la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Share This Article