Biofertilidad, un desafío para el campo argentino más allá del cultivo de renta

2 Minutos de lectura

¿De qué hablamos cuando hablamos de biofertilidad? ¿Por qué este término genera cada vez más interés en el campo argentino?

“Hacemos referencia a los microorganismos del suelo. La idea es ver la producción de alimentos desde una perspectiva distinta, más allá del rendimiento del cultivo de renta”, contesta, en una versión abreviada, el agrónomo Diego Chiaraviglio, de la empresa Chiaraviglio HNOS SRL.

En el marco del taller Biofertilidad: nuevos paradigmas en la producción de alimentos, realizado en el Congreso Aapresid 2021, el técnico hizo hincapié en la necesidad de entender cuál es el impacto de la agricultura “en la disponibilidad y dinámica de los microorganismos del suelo, según las especies vegetales que utilizadas como cultivos de cobertura”.

El agrónomo abrió tres preguntas fundamentales para indagar en la utilización de especies vegetales o mezclas de especies vegetales de invierno que permitan responder tres preguntas fundamentales:

¿Cómo disminuimos la agresividad de la agricultura ante las poblaciones de microorganismos? ¿Cómo podemos mantener la actividad microbiana que facilite nutrientes al cultivo? ¿Cómo lograr fijación de carbono durante todo el año?

Finalmente se abordaron conceptos de la denominada “nueva agricultura”, donde Chiaraviglio puso sobre el tapete el gran desafío que tiene el campo argentino hoy: producir más en menor superficie, con mayor calidad alimentaria y cuidando el ambiente. 

Para eso, señaló, es necesario avanzar hacia la sustentabilidad, lo que implica -entre otras cosas- digitalizar la generación de información y utilizarla para optimizar los procesos de trabajo a campo.

Share This Article