La tecnología de embolsado de granos apenas si se conocía en el mercado mexicano, hasta que la empresa Akron, comenzó a hacer pruebas en el país de América del Norte.

“Cuando se lleva nueva tecnología, es crucial que haya un representante local que tenga los conocimientos para difundirla y capacitar a los productores para un correcto uso”, señaló Fernando Gaviglio, Director de Akron.

Entre 2003 y 2004 se hizo el primer envío de máquinas a la región de Sinaloa para embolsado y extracción de maíz. “En 2015 se retoman los negocios con un representante en la región de Yucatán y se envía maquinaria para cosecha y poscosecha”.

Ya en 2020 se exportaron Tolvas, Embolsadoras y Extractoras, más bolsas, para poder realizar el proceso de Embolsado y Extracción íntegramente. Tan pronto la pandemia lo permita, los técnicos de Akron viajarán para capacitar y poner en marcha todo el sistema.

La experiencia despertó el interés del Ministerio de Agricultura mexicano, que está buscando la tecnificación de pequeños y medianos productores. Al mismo tiempo, el Estado está impulsando la producción de maíz blanco y otros granos básicos, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria, y de esta manera, dejar de importar maíz amarillo.

“Este sistema de embolsado y acopio resulta muy eficiente en términos de costos, y por eso esperamos que el Estado mexicano incentive a sus productores en su adopción”, agrega Gaviglio.

MIRÁ TAMBIÉN:  Qué documentación deben presentar productores y profesionales para circular libremente en Santa Fe

Akron es una empresa de San Francisco, Córdoba con más de 18 años de experiencia en exportaciones. Con la apertura de mercados a través de la flexibilización de la cuarentena, la empresa estima cerrar el año con 450 máquinas exportadas. Entre los destinos más importantes se encuentran Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otros.

Comments are closed.