La tecnología de embolsado de granos apenas si se conocía en el mercado mexicano, hasta que la empresa Akron, comenzó a hacer pruebas en el país de América del Norte.

“Cuando se lleva nueva tecnología, es crucial que haya un representante local que tenga los conocimientos para difundirla y capacitar a los productores para un correcto uso”, señaló Fernando Gaviglio, Director de Akron.

Entre 2003 y 2004 se hizo el primer envío de máquinas a la región de Sinaloa para embolsado y extracción de maíz. “En 2015 se retoman los negocios con un representante en la región de Yucatán y se envía maquinaria para cosecha y poscosecha”.

Ya en 2020 se exportaron Tolvas, Embolsadoras y Extractoras, más bolsas, para poder realizar el proceso de Embolsado y Extracción íntegramente. Tan pronto la pandemia lo permita, los técnicos de Akron viajarán para capacitar y poner en marcha todo el sistema.

La experiencia despertó el interés del Ministerio de Agricultura mexicano, que está buscando la tecnificación de pequeños y medianos productores. Al mismo tiempo, el Estado está impulsando la producción de maíz blanco y otros granos básicos, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria, y de esta manera, dejar de importar maíz amarillo.

“Este sistema de embolsado y acopio resulta muy eficiente en términos de costos, y por eso esperamos que el Estado mexicano incentive a sus productores en su adopción”, agrega Gaviglio.

MIRÁ TAMBIÉN:  Spraytec lanzó al mercado un producto ideal para trabajar en tiempos de Coronavirus

Akron es una empresa de San Francisco, Córdoba con más de 18 años de experiencia en exportaciones. Con la apertura de mercados a través de la flexibilización de la cuarentena, la empresa estima cerrar el año con 450 máquinas exportadas. Entre los destinos más importantes se encuentran Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otros.

Comments are closed.