Por qué los fideicomisos de AgroSurmax aseguran ganancias fijas y en dólares todos los años

8 Minutos de lectura

AgroSurmax nació de la fusión de profesionales vinculados a las industrias cárnica y financiera, convirtiéndose actualmente en una empresa que brinda posibilidades a cualquier persona para acceder al negocio ganadero y agrícola.

La empresa nación en 2018 y tiene como protagonistas a Omar De Lucca y su socio Marcelo, que se propusieron llevar a cabo en primera instancia un fideicomiso ganadero, contemplando la integración completa entre la producción y la comercialización.

“Empezamos comprando un pequeño lote de terneros para engorde y después comenzamos a captar fondos de terceros a través del fideicomiso ganadero para incrementar ese stock”, contó De Lucca. De esta manera, inversores particulares ingresan al negocio con un mínimo de US$ 500 y la empresa le asegura una renta fija semestral del 6%, con lo cual en un año obtiene un 12% anual fijo en dólares. “Nosotros le damos la posibilidad de reinvertir la utilidad a los seis meses para generar una capitalización compuesta”, explicó el CFO y cofundador de la compañía.

El crecimiento del negocio fue exponencial y motivó a los propietarios a crear un fideicomiso agrícola, contemplando una inversión anual, para que concretar una campaña, por ejemplo de trigo-maíz, y alcanzar un pago semestral de intereses a razón de un 7% semestral. “Aquí el inversor gana un 14% anual fijo en dólares”, afirmó.

En 2019, lograron crear una empresa comercial denominada “Argus Meats S.A.” para integrar aún más el negocio ganadero, a los fines de adquirir la producción de ganado de AgroSurmax y poder así faenar, procesar la carne y vender envasada en locales boutiques destinados para el mercado interno. Pero además, apostaron por el comercio exterior y venden cortes envasados a China.

Omar De Lucca, CFO y cofundador de la compañía.

En cuanto a los volúmenes de cada negocio, De Lucca comentó que “tratamos de mantener un stock constante de 2.500 cabezas” y respecto al negocio agrícola contempla 1.200 hectáreas (600 entre soja y trigo, y otras 600 destinadas a maíz). “En total, contamos 2.700 hectáreas en Roque Pérez (Pcia de Bs As) y estamos a la búsqueda de otro campo para hace un planteo agrícola-ganadero en esa misma zona”, reveló.

La mirada inversora e innovadora les permitió a los socios adquirir un matadero pensando en mejorar los márgenes y aprovechar el negocio de los cueros y menudencias. “Nos ahorramos 70 $/kg faenado y a diario se faenan unas 200 cabezas”, indicó. Y para ponerle el broche de oro a un proyecto exitoso, De Lucca contó también que para la logística cuentan con camiones jaulas y camionetas que brindan funcionalidad y operatividad.

 “Nosotros maximizamos retornos, haciendo desde la cría y hasta la exportación. Así, el negocio rinde”, reconoció.

Fideicomiso ganadero

La empresa ofrece la posibilidad de incorporarse a través de un fideicomiso ganadero al negocio de cría, recría, engorde y exportaciones de carne vacuna.  

El proceso consiste en la compra de terneros para engorde a corral, los cuales se compran con un peso de entre 160 y 180 kilos, y se los lleva a un peso de entre 320 y 340 kilos. En se momento se realiza la venta directa y la recompra automática del ternero para dar inicio al segundo ciclo de engorde.

La firma cubre todos los eslabones de la cadena de valor produciendo el animal desde la cría, cultivando el propio alimento (cereales), para luego convertirlo en kilos de carne. Hace de manera directa el faenamiento y el procesamiento del animal, para comercializar cortes vacunos premium envasados al vacío en su propia cadena de carnicerías boutique.

Cuenta con más de 2.000 terneros, 1.000 vacas de cría y más de 1.500 hectáreas de campo destinadas a la cría, recría y engorde de ganado, tanto para venta directa.

Fideicomiso agrícola

Aquí la empresa cuenta con más de 1.000 hectáreas destinadas al cultivo de granos (Soja, Maíz, Trigo, Girasol), para alimentación de nuestro ganado y para comercialización directa.

El proceso consiste en la compra de insumos agrícolas (agroquímicos, fertillizantes y semillas) para realizar las tareas de presiembra y siembra de trigo o maíz, según el momento del año en el cual se ingrese. Luego al final de la campaña se cosechan los cereales y se los vende en el mercado.

Rentabilidad asegurada

A través del Fideicomiso Ganadero y del Fideicomiso Agrícola, capta fondos para aplicarlos a la producción de carne y cereales. Al estar integrados verticalmente, la empresa asume 100% el riesgo del negocio y asegura una parte de la rentabilidad al inversor. Para el caso del Fideicomiso Ganadero, el retorno es fijo del 12% anual en dólares por contrato, mientras que para el caso del Fideicomiso Agrícola, el retorno también es fijo del 14% anual en dólares por contrato.

“Nuestro gran negocio es la conversión del cereal producido en kilos de carne para venta directa a mercado interno y exportaciones. Nosotros comenzamos con la vaca de cría, generando el propio ternero, y llegamos al cliente final con un producto terminado en góndola para consumo. Esta es la principal razón por la cual le fijamos la renta al inversor por contrato, con las correspondientes cláusulas de seguro de ganado y seguro agrícola incluidas en la adhesión”, explicaron desde la empresa.

Renta dolarizada: la renta en dólares por encima de otras inversiones de similar riesgo y plazo, dado que la carne es un producto que se comporta como un commodity. Es decir, su precio tiene cotización internacional como los cereales o el petróleo.

Oportunidad: de todas las inversiones agropecuarias la ganadera es la de menor riesgo por su independencia del clima. Es segura, de rápida liquidez y sustentable.

Integración: el dinero invertido siempre se encuentra respaldado por un activo de pertenencia directa e identificado, el cual es el animal en proceso de engorde.

Seguridad: sin dudas la ganadería es la oportunidad de resguardar poder adquisitivo del dinero y a la vez general renta, abriendo el camino a ser un verdadero empresario ganadero.

Respaldo: la exportación de carne argentina sigue una clara tendencia de crecimiento y fortalecimiento en mercados internacionales. El escenario para la actividad ganadera se muestra más que favorable para las próximas campañas.

Estabilidad: los profesionales de Surmax cuentan con más de 30 años de experiencia sumados en el campo y en el mercado financiero. Estamos listos para asesorar tu inversión de forma segura y rentable.

Share This Article