Agroads, un claro ejemplo de innovación para la transformación digital del agro

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La “Transformación Digital del Agro” es un hecho insoslayable que en tiempos de pandemia aceleró su performance. Pero hace varios años hubo pioneros en la materia que comenzaron a escribir una historia en los “agronegocios 4.0”. El caso de Agroads es un fiel exponente que se presentó en un evento realizado a mediados de diciembre, que contó con la participación de las startups más importantes del país vinculadas al sector agropecuario. Resiliencia, innovación, cultura emprendedora y pasión, fueron algunos de los conceptos desarrollados por el CEO y fundador de la empresa, Roberto Rodríguez, que hace 16 años mantiene un liderazgo absoluto en el rubro.

“Nosotros comenzamos sin pensar mucho, casi desde la inconsciencia, pero con una pasión única. Arrancamos con un modelo muy orgánico y fuimos construyendo algo a medida que avanzamos porque cuando uno innova se hacen cosas distintas todo el tiempo”, reflexionó Roberto Rodríguez en el panel denominado “Innovación”. Y agregó: “es muy difícil que se alineen los planetas, por eso la recomendación es comenzar y si hay una idea sin dudas hay una oportunidad”.

Ya pasaron 16 años desde que Agroads arrancó con la mira puesta en ser “la vidriera” del agro. En el camino han surgido obstáculos y posibilidades de todo tipo, que han fortalecido a la empresa. Y allí juega un concepto trascendental para los tiempos que corren, que el CEO explicó con claridad: “es un término con una connotación fundamental en el campo, sobre todo a la hora de emprender y querer innovar. Ser resiliente implica ser un luchador pase lo que pase y sin buscar excusas, y hay mucha gente así en Argentina porque todos los momentos que pasamos nos van formando. Creo que es un aprendizaje continuo”.

Está claro que la capacidad de adaptación a las circunstancias imperantes, representan una virtud a la hora de innovar. Para Roberto, “la perseverancia ha sido un gran aliado” en los comienzos de Agroads porque hace casi dos décadas no estaba esa necesidad, a diferencia de hoy, de la digitalización del agro. “Claramente hay que contar con una lectura del mercado, pero actualmente observamos una demanda muy importante y la oportunidad de cara al futuro nos parece increíble”, expresó.

Con el paso del tiempo, fue inevitable la aparición de competidores que obligó a redoblar esfuerzos. En el caso de Agroads, su fundador reconoce que “hizo un cambio dramático” que invita a “jugar otro partido”. Al respecto, señaló: “estamos viendo permanentemente cómo jugarlo, pero consideramos que fue positivo que surjan rivales porque nos dio ese cachetazo que necesitábamos para despertarnos y explorar posibilidades que había”.

Por último, puso en el foco en el mercado y los diversos actores: “el productor tiene que incorporar tecnología y desde nuestro lado debemos explotar la principal característica del negocio, incorporando distintas herramientas también. Nosotros entendemos que se debe trabajar en un Ecosistema de soluciones; es muy difícil ser bueno en un montón de cosas y el contexto invita a buscar aliados que tengan una misma visión”.

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