Agro 4.0: la transformación digital en el campo llegó para quedarse

5 Minutos de lectura

La transformación digital en la agricultura está siendo una realidad y cada vez más productores se suman a la era digital para ser más eficientes, rentables y sostenibles en un mercado altamente competitivo. Por eso Campo Preciso, empresa argentina fabricante de tecnologías de precisión para el agro, ha desarrollado soluciones de automatización y telemetría, para aumentar la eficiencia y trazabilidad del trabajo.

Tecnología 4.0

El concepto ‘Smart Agro’ es básicamente la consecuencia de la irrupción de las TIC. De una revolución digital que trae consigo una transformación de la industria agroalimentaria, agrícola y ganadera, entre otras.

La tecnología es una de las claves de supervivencia de la agricultura en el futuro, combatiendo, en paralelo, la progresiva y veloz pérdida de superficie cultivable.

“La agricultura de precisión ha llegado al campo para quedarse. La recopilación e identificación de datos es, sin duda, una herramienta indispensable para la trazabilidad, el impacto medioambiental y la optimización de los recursos. El uso combinado de robótica, geoposicionamiento y análisis Big Data, permite alcanzar mejores rendimientos y eficiencia de los cultivos, aplicando la optimización del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios.”, explica Laura Vanmorlegan, directora comercial de Campo Preciso.

Tractores autónomos y smart

Así como los automóviles autónomos ya son una realidad, también lo son los tractores autónomos. Un tractor como cualquier otro en apariencia pero equipado con un sistema de autoguiado GPS, que automatiza el manejo del volante. A partir de un mapa digital del lote, el vehículo fumiga, fertiliza o siembra solo en las zonas donde es necesario, ajustando las dosis. El tractorista se limita a supervisar la programación en pantalla y a tomar mate.

“Nuestros pilotos automáticos se conectan con el tractor, y su inteligencia artificial aprende de la dínámica de movimiento de la maquinaria, permitiendo que el manejo autónomo sea cada vez más eficiente”, indica Vanmorlegan.

Y agrega: “también se conectan a estaciones meteorológicas locales y a servicios de pronóstico climático, para informarle al tractorista si las condiciones climáticas son adecuadas para realizar el trabajo. Y, mientras se está realizando la labor, los parámetros ambientales del momento quedan almacenados, brindando reportes del trabajo mucho más detallados y mayor trazabilidad, facilitando la toma de decisiones”.

Uno de los grandes problemas que sufren los productores es que su máquina repentinamente tenga un desperfecto técnico y quede inactiva por tiempo indeterminado, lo cual genera pérdidas de dinero. “Nuestras consolas pueden conectarse con la maquinaria y obtener información del estado del motor, hidráulica y tanque. También reciben información de los sensores ubicados en la maquinaria, conociendo la intensidad de los movimientos y frecuencia con la que opera. De esta forma, puede alertar al tractorista y a la concesionaria si es momento de realizar un mantenimiento preventivo a la maquinaria.”, comenta Vanmorlegan.

Aplicación responsable de fitosanitarios

Los productos fitosanitarios no son inocuos, por eso deben ser utilizados de manera responsable y solamente para el fin que fueron creados: proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades para poder producir alimentos en cantidad y calidad. El desafío pasa por  aplicar la cantidad justa y necesaria, sólo en las zonas que lo requieran.

“Hoy es posible detectar qué cantidad de malezas existen en distintas partes de un campo, a través de imágenes satelitales o tomadas por drones. A partir de estos mapas de malezas, nuestro sistema de pulverización selectiva le indica de manera automática a la fumigadora dónde tiene que aplicar el agroquímico y dónde no, y solo lo aplica en la dosis necesaria para ese lugar”, aclara  Vanmorlegan.

Hay plena conciencia de la revolución tecnológica de la agricultura y ganadería que se avecina y que modificará fundamentalmente la forma de producir, trabajar y la relación con el entorno agrícola. Sin dudas, la agricultura de precisión ha llegado al campo para quedarse.

Share This Article