La adopción de la agricultura digital avanza en Argentina y, para intercambiar experiencias al respecto, Syngenta organizó un taller en la modalidad de webinar, del cual participaron Maximiliano Bonadeo, Gerente de Agricultura Digital de John Deere y Marcos Bradley, Director de Marketing de Syngenta. El mismo fue coordinado por Virginia Passaniti, Gerente de Soluciones Digitales de Syngenta.

Sobre los niveles de adopción de las herramientas digitales en la Argentina, Bradley explicó que hay productores muy avanzados, otros que están “estudiando” la situación y segmentos de productores que aún se manejan con planificaciones más tradicionales. “Creemos que hay que animarse a dar un próximo paso, y usar la información digital es el cambio gradual que el productor argentino puede dar. En esta nueva agricultura de procesos, las plataformas digitales nos permiten combinar y compartir la información y alimentar al sistema para mejorar lo que va a venir. Uno de los fuertes de Cropwise Imagery es la información analítica y hay un grupo de innovadores que están probando y usando estas herramientas todos los años para perfeccionar sus manejos de los cultivos y eso ya genera valor para todos. Podemos contribuir a esta nueva agricultura y compartir resultados y experiencias a otras agriculturas en el resto del mundo” afirma.

Para Bonadeo, la digitalización comenzó a partir de los primeros mapas de productividad que tuvieron origen en la historia de la agricultura. “Al comienzo de mi trayecto profesional, era usual recomendarles a, productores y contratistas, que conservaran la información en formato digital. Dado que, desde ese entonces, ya se podía vislumbrar la posibilidad de comenzar a comprender la variabilidad como un modelo de referencia. No obstante, pronto ese público comenzó a ampliarse y los datos digitales progresivamente decantaron en el sector. Hoy las máquinas agrícolas definen los ciclos de producción y muchas veces existe la oportunidad de obtener conexión en tiempo real para trabajar en forma predictiva con índices agrícolas precisos y mejores resultados en decisiones agronómicas. De tal manera, el acceso a la conectividad deja de presentarse como un obstáculo” comenta.

MIRÁ TAMBIÉN:  "Financiá tus futuras siembras", el plan de Tanzi con opciones a tasa fija y en pesos
Agricultura digital, digitalización y sustentabilidad, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

Qué lugar ocupa en Argentina

“Si bien en la Argentina la adopción de estas soluciones está creciendo, aún se está lejos de los niveles de uso que existen en EE.UU. o en Brasil, país que demanda un monitoreo continuo por ser una zona tropical”, afirma Bradley.

Bajo el punto de vista de Bonadeo, “en Argentina el agricultor se presenta con características innovadoras y depende exclusivamente del ecosistema que este sea capaz de conformar. Por tal, brindarle facilidades y soluciones es primordial para incentivar al productor a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos”.

La agricultura digital conecta al agrónomo con las decisiones del productor, y a éste con un proveedor de servicio y a su vez con los distribuidores y redes comerciales. “A partir de la agricultura digital hoy se nos representa un proceso que involucra a todos y posibilita la agricultura asociativa y colaborativa. Las sembradoras pueden sembrar cualquier marca de semillas o híbrido de maíz, pero la interconexión es una propuesta de valor que permite compartir en tiempo real que se produce, cómo se produce, y cuánto se produce”, agrega.

Digitalización y sustentabilidad

Para Marcos Bradley, las herramientas contribuyen a demostrar si la forma de producción es sustentable porque permiten registrar lo que se hace en tiempo real y de forma transparente. “También permiten medir variables productivas como sostenibles y para ser sustentable hay producir de manera sustentable”, sostiene.

Al respecto, Bonadeo asegura: “una de las premisas de la agricultura por ambientes es producir más aplicando menos. Si se implemente una agricultura digital, es posible distribuir de forma más razonable los insumos y así es posible alcanzar un status más conservacionista. Así podemos tener un detalle preciso de lo que se aplicó, y no usar más cantidad de producto de los que se debería aplicar. Todo ello es controlado de forma exclusivamente digital. Incluso se pueden compartir datos y referencias a fin de vincular a otros actores y fortalecer un sistema colaborativo”.

MIRÁ TAMBIÉN:  Despedimos el año Frente al Mar

Finalmente, los especialistas coinciden en que la digitalización seguirá creciendo en el sector y que estas herramientas están disponibles para todos los productores que quieran tomarlas. Incluso son bienvenidos los startups que aportan creatividad, sana competencia y nuevos desafíos. “Estas tecnologías permiten hacer un mejor trabajo agrícola y hacer el proceso más simple, transparente y sustentable. Y siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo quien es hoy el responsable de interpretar las variables y ponerlas al alcance del resto de los actores de la cadena”, concluyen.

Qué es Cropwise

Cropwise Imagery y Cropwise Protector constituyen la plataforma de agricultura digital de Syngenta que permite administrar las variables de todo el ciclo agrícola desde una computadora o un celular. Una herramienta única en su tipo que articula conocimientos y datos, y permite tomar decisiones de sustentabilidad y productividad con total precisión.

Cropwise permite un monitoreo digital del campo incluyendo la salud de los cultivos a distancia y en cualquier momento, sólo a partir de cargar los límites del lotes y parámetros de seguimiento. Esta plataforma, además, ofrece indicadores de desempeño, informes semanales del lote y el campo, resumen del cultivo, recomendaciones de aplicaciones variables, datos basados en observaciones reales y confiables, prescripciones de siembra, y prescripciones de pulverizaciones entre otras variables claves para una correcta planificación.

Cropwise de Syngenta está disponible en https://ar.cropwise.com/protector y https://ar.cropwise.com/imagery

La solución digital de John Deere puede ser descargada y operada desde https://operationcenter.deere.com/

Deja un comentario