5 Tendencias Agtech para 2020

6 Minutos de lectura

Agtech dejó de ser una palabra rara, para solo un grupo de personas que nadie sabe qué hace exactamente a ser parte central de todo el entramado agroindustrial, reconociendo que allí está la diferenciación en un futuro muy cercano.

En los últimos años hemos visto una gran avance, de todas formas es un recorrido muy largo y se espera que año tras año sea un entramado mucho más grande y complejo, traspasando los horizontes de visiones actuales, para entender y dar un punto de partida a aquellos que están iniciando este proceso vamos a tomar la definición de Wikipedia: Agtech es la aplicación de nuevas tecnologías digitales con la intención de mejorar rápidamente la eficiencia de las actividades en las diferentes etapas de las cadenas de valor agrícolas. También se considera que Agtech representa la aplicación de la tecnología, especialmente la tecnología de software y hardware, en el campo de la agricultura. Agtech es un fenómeno relativamente nuevo que surgió en la última década para abordar las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria para la creciente población mundial y la disminución de la viabilidad de la agricultura.

En síntesis, como la tecnología ayuda al campo a producir más alimentos de forma más eficiente. Aquí algunas tendencias que veremos profundizar en 2020:

Mayor generación y procesamiento de datos

Prácticamente todos los nuevos equipos de nueva generación están pensados para generar información durante todo el proceso agrícola, por ejemplo la cosecha o la siembra. Eso sin dudas es el punto de partida para conocer el estado actual y ver los puntos de mejora con el fin que hablamos anteriormente: aumentar la producción sin sumar hectáreas.

Aumentará la adopción de productores y contratistas

Lo hemos visto durante nuestros 15 años en Agroads, donde en los inicios Internet generaba rechazo, con una baja adopción, pero a medida que se fueron incorporando empresas y productores pudieron sacar provecho de una tecnología que mejoraba el proceso de comercialización. 

Estimamos que 2020 será un punto de quiebre, donde la incorporación de tecnología será un tema a tratar en cada establecimiento agrícola con necesidades de maximizar su eficiencia.

Integraciones

Es prácticamente imposible que la tecnología escale si depende la necesidad de coordinación de una decena de proveedores para poder ofrecer un resultado. La tecnología logra adopción cuando es extremadamente simple, lograr integraciones que sean transparentes para el empresario agropecuario es clave.

Existen diferentes ejemplos de este tipo, como el acuerdo entre Fertec y Plantium, donde se trabajó en el desarrollo de un software que permite comandar desde la terminal montada en la cabina todos los automatismos incorporados a la Pulverizadora. Otro caso reciente es el Centro de Operaciones que ofrece John Deere, un portal online que permite gestionar, ver, analizar, archivar y compartir información agronómica de tu lote, información tomada de todo el equipamiento oficial de la multinacional.

La innovación como cultura organizacional

Décadas atrás, una innovación podía ser una ventaja competitiva durante muchos años, hoy en día los ciclos de innovación son mucho más cortos, 12 a 6 meses, exigiendo a las empresas tener equipos que estén pensando constantemente en ofrecer una mejor tecnología que mejore el rinde de los productores y por consecuencia mantenerse competitivos en el mercado.

El ecommerce se profundizará

Los canales de comercialización ha cambiado para siempre, hoy en día el productor tiene acceso a precios, condiciones y características de productos en un instante, evaluando opciones en un recorrido de compra, que nacen investigando en mercados online, viendo información en redes sociales y sitios oficiales de las empresas, consultando referencias en grupos de Whatsapp.

Durante 2020 Agroads llevará los pagos con tarjetas agro a su plataforma, donde operan cerca de 400.000 personas por mes, incorporando soluciones de entrega en gran parte del país, siendo un hito en la forma de comprar y vender en el campo. 

Por otro lado existen grande apuestas en AgriFoodTech que busca innovar en toda la cadena de suministros de alimentos, un tema que está en sus fases iniciales y generará grandes novedades en los próximos años.

No es una lista perfecta, se buscaron tendencias que son parte de prácticamente cualquier iniciativa de la cadena de valor agropecuaria.

Esperemos que el estado apoye e incentive este tipo de iniciativas de alto valor agregado para generar una agricultura del futuro, y no quedar a medio camino.

Share This Article